Curriculum Bimodal
Según Pere Marqués, el enfoque bimodal del currículum proporciona un marco de referencia que es claro y sencillo de aplicar para poder reorientar la educación en el nuevo contexto sociocultural.
Su principal objetivo es proporcionar al alumnado una formación en consonancia con la demanda social actual y que, además, incluya el desarrollo de competencias relacionadas con el uso de Internet, ayudando a reducir de manera significativa el número de fracaso escolar.
Los aspectos importantes del currículum bimodal son los siguientes (partiendo de que hay dos tipos de alumnos, los que memorizan y los que aprenden):
1- El profesor, quien prepara y entrega al alumnado el listado de conocimientos que deben memorizar y la lista con aquellas tareas que deben aprender a hacer.
2- A continuación, el profesor gestionará las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje en las que habrá explicaciones del profesor, actividades individuales, actividades grupales, presentación de trabajos en pizarra digital...
3- En la realización de las actividades, los alumnos pueden utilizar los apuntes, internet, libros... como apoyo, que es lo que se denomina como "memoria auxiliar". (En el caso de los examenes los alumnos no podrán utilizar materiales de apoyo).
Comenzar a utilizar el curriculum bimodal puede ayudar a ofrecer una mejor formación a los alumnos y comenzar a reducir el fracaso escolar.
El curriculum bimodal puede favorecer a aquellos alumnos que tienen poca capacidad de memorización pero que, por otro lado, tengan buena capacidad de razonamiento, imaginación, etc.